Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez
PARA QUE TODOS PODAMOS LEER
Libros en audio, libros electrónicos, libros en Braille, libros magnificados
Un poco de historia
El Servicio de Lectura para Ciegos de la Biblioteca Argentina “Dr. Juan Álvarez” brinda desde el año 1994 el trabajo de la conversión de textos impresos a formato de textos electrónicos o digitales, lo cual permite luego su impresión al sistema braille o bien ser escuchados en una computadora con lector de pantalla instalado.
Con el tiempo se incorporó la conversión de textos al formato de audio mp3 a través de voces sintéticas de mejor calidad, muy similares a la voz humana (audio libros).
La Biblioteca José Manuel Estrada también cuenta con un servicio de lectura accesible similar.
Este espacio necesitaba ser actualizado pues la demanda de servicios se había incrementado, y se habían detectado otros tipos de necesidades en esta franja de la población:
Además las tecnologías con las que contábamos ya estaban caducas, puesto que se desactualiza muy rápidamente y llevábamos mucho tiempo sin incorporar ningún tipo de equipamiento.
En los próximos meses será inaugurado el nuevo SERVICIO DE LECTURA ACCESIBLE de las Bibliotecas municipales Álvarez y Estrada.
Para esto hemos incorporado equipamiento técnico e informático de última generación, financiado con un subsidio de CONADIS (Comisión nacional de Discapacidad).
NUEVOS SERVICIOS:
A partir de ahora, además de la producción de textos digitales y de su conversión a sistema braille, se incorporarán los siguientes servicios y actividades:
a) IMPRESIONES EN SISTEMA BRAILLE. Para esto contamos con una impresora braille de alta velocidad que además permite realizar distinto tipo de gráficos en sobre relieve.
b) - Producción de todo tipo de material informativo accesible para personas con discapacidad de la ciudad de Rosario (como por ejemplo información turística, cultural, menús de restaurantes, información sobre servicios de salud, trámites, organismos públicos y privados que así lo requieran, etc.).
c) AUDIOLIBROS:
La ampliación incluye la incorporación de una cabina de grabaciones con la cual comenzaremos a producir libros parlantes con voz humana y editada en diversos formatos de audio, ampliando así nuestra disponibilidad de materiales.
d) SALA DE LECTURA DIGITAL (CON nuevas máquinas PARA ser utilizadas por lectores CON DISCAPACIDAD.
- - Cada computadora cuenta con escanner página completa para la producción de textos digitales por parte del propio usuario o bien de voluntarios que colaboran con el Servicio de Lectura.
Cabe aclarar que las Personas con baja visión podrán utilizar la sala de lectura digital con mayor comodidad, ya que ahora contamos con magnificadores de imagen en pantalla, y con monitores 19 pulgadas en todas nuestras máquinas.
También comenzaremos a realizar la impresión de textos magnificados (macro tipo) en impresoras láser.
El servicio coordina acciones con el Voluntariado Universitario de la U.N.R. denominado “Material de Lectura Accesible para Personas con Discapacidad”, que produce y distribuye gratuitamente el material de estudio a los estudiantes con discapacidad visual de la U.N.R.
En relación a la colaboración directa con la Biblioteca Argentina, los voluntarios realizan la lectura en vivo a nuestros usuarios y colaboran en la corrección de diversos materiales que se digitalizan en nuestro servicio.
Comparto la gacetilla enviada por el Lic. Gustavo carranza, persona a cargo de este servicio.
Espero les sea de utilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario